lunes, 12 de enero de 2009

Gigabyte EX58-UD5. Core i7 en OC. Actualizado - ProfessionalSAT

La Gigabyte EX58-UD5 es una excelente placa base para sacar el máximo rendimiento de los procesadores Intel Core i7. Aquí hago un esbozo rápido de la facilidad para llevarlo a cabo con esta placa base.

PIC01705

Gigabyte GA EX58-UD5 con un Intel Core i7 920.

Configuración del sistema:

  • Placa base Gigabyte GA EX58-UD5
  • 3 DIMM 2 GB Patriot DDR3 1600 9-9-9-24 1T
  • Ventilador estándar Intel

PIC01708

Primer plano de los 3 DIMM Patriot DDR3 1600.

PIC01706

Primer plano del módulo.

PIC01707

El sistema preparado.

PIC01712

Primer encendido ...

Tras unos minutos de configuración de BIOS y dos reinicios más:

PIC01711

18043 MB/s en Memtest86+ (!!!)

Ajustes:

  • BUS 166 MHz
  • Multiplicador cores 20X
  • Core i7 a 3320 MHz (Turbo mode MT 3.5 GHz, Turbo mode ST 3.66 GHz)
  • Multiplicador IMC/L3 20X
  • Frecuencia IMC/L3 3.33 GHz
  • Multiplicador memoria 10X
  • Frecuencia DDR3 1666 MHz Triple channel
  • Voltaje de memoria (VTT) = 1.60 V
  • Voltaje cores nominal
  • Voltaje QPI nominal
  • Voltaje NB nominal
  • Voltaje SB nominal

Como podéis observar, todos los voltajes excepto el VTT estaban en valores nominales. Ciertamente, tocando voltajes de IMC/L3 y cores sería perfectamente factible lograr un OC estable sobre los 4 GHz y velocidades en Memtest86+ superiores a los 20 GB/s (!!!).

PIC01713

... mientras tanto la placa me "avisaba" del nivel de OC.

Para que tengáis una idea de que ajustes influyen más en las prestaciones de un Core i7 aquí os dejo esta tabla. Velocidades de Memtest86+ con varios ajustes en OC:

 

Bus

Cores IMC / L3 DDR3 Bus QPI Memtest86+
estándar 133 MHz 2.66 / 2.93 2.13 MHz 1066 MHz 4.8 GHz 11994 MB/s
OC1 133 MHz 2.66 / 2.93 2.66 MHz 1066 MHz 4.8 GHz 13229 MB/s
OC2 133 MHz 2.66 / 2.93 2.66 MHz 1333 MHz 4.8 GHz 14667 MB/s
OC3 166 MHz 3.33 / 3.66 2.66 MHz 1333 MHz 6.0 GHz 16275 MB/s
OC4 166 MHz 3.33 / 3.66 2.66 MHz 1666 MHz 6.0 GHz 18043 MB/s

Marcado en rojo los ajustes por encima del valor nominal.

En otros dos sistemas que estoy validando estos días he ido "más allá" y he aumentado la frecuencia IMC / L3 a 3 GHz (con un voltaje de IMC / L3 de 1.20 V) consiguiendo un aumento de la velocidad en cálculos de un 8% respecto al ajuste de 2.66 GHz (recordad que de serie son 2.13 GHz).

Todo ello con el Host Bus a 167 y los núcleos a 3.33 GHz - 3.66 GHz (Turbo Mode) con DDR3 1333 8-8-8-24 1T 1.58V. Pensad que es un sistema bastante más rápido que un Core i7 extreme 965.

36 comentarios:

  1. Hola amigo soy un ferviente lector de su blog, me parece de suma utilidad cada uno de los consejos y análisis que aquí usted nos brinda.

    Este es mi primer comentario y es que después de leer varios reviews y su extenso análisis sobre el Core i7 me decidí a comprar las partes de tres de estos equipos para mi negocio, (Core i7 920 + Intel DX58SO “Smackover” + GeForce 9800GT + 8GB) y es que es lo mejor que he podido conseguir aquí en mi país, pero después de analizar un poco mas detenidamente las Motherboards me encuentro que necesita mas conectores de corriente que las comunes Mobos que se ofrecen en el mercado y hasta ahora no he dado con una fuente de poder que solucione mi problema.

    Y he aquí mi comentario para pedirle que hiciera una reseña sobre las fuentes de poder que este equipo requiere y si es posible hacer una modificación para que este trabaje con las comunes fuentes de poder que tienen 24 + 4 pines que encuentro en el mercado, ya que me encuentro en total oscuridad de porque necesita tantos conectores (ej: sata+molex+8pines)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En la Intel DX58SO, solamente debes conectar a placa base el ATX24 y un conector de 4 u 8 pines al conector de 8 pines ATX12V.
    Nada más.
    El molex y el SATA no son necesarios.

    Fíjate en las fotos del artículo:
    http://professionalsat.blogspot.com/2009/01/dos-equipos-de-altas-prestaciones-ii.html
    En particular en la tercera, donde se ve el conector ATX12V de 4 pin conectado en el conector de la placa de 8 pin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo, creo que esta noche ya podré dormir en paz.

    ResponderEliminar
  4. Buff llevo 1 mes buscando como poner mis RAM a 1600 y creo que ya he dado con la colucion jeje Gracias a ti Carlos.

    Lo primero te presento mi equipo para ver si puedes ayudarme a sacarle mas partido.

    Intel core i7 920
    Gigabyte X58 UD5
    Sapphire HD 4870 X2
    OCZ 1600 Mhz 8-8-8-24 1,65v 3x1G
    Antec true power Quatro 850W
    Nox Coolbay con bastante buena refrigeración
    Cooler Asus Triton 81 y acabo de pedir un tubo de pasta termica con algo de diamantes y este fin de semana espero ponerle esa pasta a ver si refrigera mejor que la que traia de serie.

    Podria ponerme los pasos para hacer un bueno OC con esta refrigeración y que mis memorias anden a 1600 porfavor porque ahora van a 1066.

    Usted que OC haria a este ordenador para que fuese estable y no se calentase demasiando Gracias de antemano Compañero!!

    Si quieres escribirlo a mi correo es este:

    salteador4004@gmail.com

    Si tienes un tiempo porfavor podria ayudarme Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Marcos, excelente elección la de tu sistema.

    Para seleccionar un bus de memoria de 1600 MHz necesitas una frecuencia de IMC/L3 de 3.2 GHz (siempre debe ser el doble como mínimo).

    Esto se consigue ajustando manualmente en la BIOS el multiplicador correspondiente.

    El voltaje de IMC/L3 habrá que subirlo sobre los 1.25V o incluso 1.30V. La memoria es importante que no pase de los 1.60V o como mucho 1.65V.

    Pero todo esto debe hacerlo un experto en el tema con experiencia en overclock de equipos Core i7 y validar después la estabilidad del equipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el elogio Carlos,

    Y no podrias decirme que cosas deberia cambiar en la BIOS para hacer un overclock a 3,4 o a lo que se pueda con ese disipador que ya comentastes en tu blog ya que tu lo hicistes y el mesmet te dio que el equipo era muy estable podrias decirme que fue lo que cambiastes de la BIOS en esa especie de review que hicistes con el Asus triton y el Noctua por favor esque me he comprado la pasta para poner el disipa y hacer un poco de OC te lo agradeceria!!

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Porfavor Carlos, no podrias mandarme un pequeño manual de como subir el micro y poner las RAMs a 1600 solo indicame que tengo que cambiar si no es mucha molestia esque eres el unico español que ha experimentado con los cores i7 que he podido encontrar por internet nuse si habra mas pero con mi misma placa sique eres el unico en hacer una review porfavor ayudeme Gracias!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno Carlos creo que te estoy pidiendo demasiado, asique te voy a preguntar unas dudillas que eso si creo que puedes ayudarme!!

    He seguido esta guia para poner las memos a 1600 y para que todo este estable podrias decirme si cambiarias algo porfavor de lo que he seguido y que se pudiera mejorar!!

    1º Pulsa la Primera Opción de la Bios ( MB Intelligent Teaker (M.I.I)

    Dentro de este menú configurarlo asín:

    Cpu Clock 20x

    BCLK Frequency (Mhz) 160

    Performance Enhance (Standard)

    System Memory Multiplier (SPD) =10.0

    * Nota= SPD x BCLK = 1600 MHZ.

    *Nota de Latencias= Ponerlas en Manual y aplicar los valore que
    traen las memorias inscritas en el disipador de ellas, ej en mi caso:

    *Anotación en el Disipador de la Memoria:
    Cas Latency Timing: 9-9-9-24

    Asin quedaria :

    Channel A
    Cas Latency time---9
    TRCD -----------9
    TRP-------------- 9
    TRAS------------24
    COMMMAND RATE (CMD) AUTO

    Channel B
    Cas Latency time---9
    TRCD -----------9
    TRP-------------- 9
    TRAS------------24
    COMMMAND RATE (CMD) AUTO

    Channel C
    Cas Latency time---9
    TRCD -----------9
    TRP-------------- 9
    TRAS------------24
    COMMMAND RATE (CMD) AUTO

    Seguimos más abajo y encontramos los Voltages dejar de este modo:

    Load-Line Calibration (Enabled)

    Cpu Voltage=1.12500V

    QPI/Ult Voltage = 1,215V (Este valor es el responsable del dolor de cabeza que nos ha dado a mas de uno que cuando iva a arrancar se apagaba la placa base y al instante se volvia a encender sola)

    y en el apartado de Voltage de Memoria aplicamos al que trabaje nuestras memorias, ej:

    *Anotación en el Disipador de la Memoria:
    Working Voltage: 1.65V~1.85V

    DRAM Voltage 1.58V

    aplicaremos 1,58V en este ej, En mi caso trabajan bien aun Voltage
    un poco mas bajo del que dice el fabricante,(Menos Voltage - calor)

    Una vez todo esto Volvemos con los Cursores un poco mas arriba de la Bios y hacemos lo siguiente:

    2º Entra en (Advanced CPU Features)

    Habrá varias opciones, pues deja estas a continuación en disable:

    INTEL (IE) TURBO BOOST TEAM (DISABLE)


    C3/C6/C7 STATE SUPPORT (DISABLE)
    CPU ENHANCED HALT (DISABLE)
    CPU THERMAL MONITOR (DISABLE)
    CPU EIST FUNCTION (DISABLE)


    Una vez que este todo lo anterior hecho volvemos al menú principal de la
    bios para configurar ahora mas cosas en la bios, pulsando la tecla Esc:

    Entrar ahora en :

    Advanced Bios Features:

    Activar esta Opción:
    HHD S.M.A.R.T Capacabity (Enabled.)
    Desactiva esta Otra:
    Full Screen Logo Show (Disable).

    Volvemos de nuevo con ESC.

    Entrar ahora en este submenu:

    Integrated peripherals:

    Dentro de aqui activamos dos Opciones que son muy utiles :

    USB Keyboard Function Enabled
    USB Mouse Function Enabled

    Volvemos Nuevamente (ESC)


    y entramos en la Ultima Opción que vamos a tocar :

    PC Health Status

    Lo Configuramos de la Siguiente manera;

    CPU Warning Temperature : 60º /140 ºF

    CPU FAN FAIL (Enabled)
    CPU SMART FAN CONTROL (Enabled)
    CPU SMART FAN MODE (Voltage)

    *Nota: Lo demás opciones en (Disable)

    Tambien otra pregunta respecto a las luces que salen en la placa:

    Despues de hacer lo que dice la guia, se me encendieron dos luces azules al lado de la RAM en la Parte superior de la misma.

    Tambien se me encienden dos luces una verde y otra naranja encima del micro.

    Y otra luz verde debajo del micro.

    Podrias decirme si es normal esos leds y esos colores!!

    Gracias por todo y perdon por ser tan pesado!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por el Blog es una pasada.
    Tengo previsto comprar en breve esta placa base, pero tengo dudas con el binomio procesador/memoria.
    i940 ó i965 y la DDR3 triple canal de 1866, 1600 ó 1333 mi idea es que funcione a 4Ghz que me aconsejaís y como debería configurar la bios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Como puedes ver, amigo Salvi, con un simple Core i7 920 es posible ejecutar cálculos eight threaded a 3.5 GHz con voltajes nominales en CPU.

    Con un Ci7 940, sin duda se podría hacer lo mismo a 3833 MHz, aunque con ligeros incrementos de voltaje en los núcleos.

    Sobre las memorias DDR3, recuerda que el IMC debe funcionar como mínimo a 2X el reloj de la RAM. Y ahí reside el punto difícil del OC en Ci7.

    Para una DDR3 1600, el IMC debe estar a 3.2 GHz y para una 1866 debe ir configurado a 3.66 GHz.

    Sé conservador y no te excedas con los voltajes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ya he decidido pillar esta placa base y un i940 sólo me queda decidir las memorias.
    Con OCZ de 1600 la cosa quedaría así
    160 x 22 =3520 procesador
    160 x 10 =1600 memorias

    Con OCZ de 1866 de esta manera
    169 x 22 = 3718 procesador
    169 x 11 = 1859 memorias

    ¿Son estos ejemplos correctos?
    ¿Que voltaje tendría que aplicar al procesador en ambos casos

    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  12. Salvi: Caso 1, DDR3 1600, implica un reloj de IMC a 3.2 GHz. Con el HBUS de 160 MHz que comentas necesitas un multiplicador 20X y aumentar el voltaje de IMC/L3/QPI sobre 1.20 - 1.30 V dependiendo de tu CPU.
    Voltaje de núcleos nominal bastará seguramente, lo mismo, dependiendo de tu CPU.

    Caso 2: DDR3 a 1866. Sinceramente creo que no ganarás nada y además deberás subir bastante más el voltaje de IMC/L3/QPI puesto que su frecuencia siempre es doble (al menos) que la de la RAM. En este caso 3.66 GHz !!.

    Prudencia con el voltaje, este tipo de OC es solo para expertos. Puedes dañar tus componentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo.
    Ya he descartado las memorias 1866, pero se me abre una nueva posibilidad.
    Montar un i965 y hacer lo siguiente:
    Con OCZ 1600
    160x25=4000 procesador
    160x10=1600 memoria

    ¿Es buena idea?
    ¿Tendría que tocar mucho el voltaje del procesador?

    Como ya tengo claro la elección de placa base y memoria, lo que busco es tu consejo para poder hacer un Overclocking a 4GHz de la manera más simple y segura y la verdad el i920 no me seduce. A de ser i940 o i965

    ResponderEliminar
  14. Yo me quedaría con el Ci7 920 o el 940, no me iría al 965.

    Un OC estable sobre los 3.8 GHz es viable a voltajes no excesivos manteniendo la memoria sobre los 1600 MHz y la IMC/L3 a 3.2 GHz.

    En los Ci7 920 no hay problemas con el IMC/L3 @ 3 GHz y el QPI @ 6 GHz con los cores a 3.5 GHz TurboMode 21X y voltaje nominal en cores y solo 1.20 V en IMC/L3 y 1.58 V en la DDR3 1333 8-8-8-24-1T.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, en primer lugar felicitarte por este reportaje, muy bueno, de verdad.

    Te comento, tengo exactamente el mismo sistema que tú, la placa EX58, i7 920 y la memoria igual. Pero tengo varios problemas, primero que XP no me reconoce los 6GB de RAM así que me he visto "obligado" a poner Vista(el cual me va fatal)

    La memoria en BIOS me sale a 1033Mhz y subo el multiplicador hasta conseguir los 1600 a los que debería ir. Pero no se bien cómo hacerlo puesto que no me salen ni de lejos los resultados que me daban, por ejemplo, el WinRar en XP. Ahora va regular cuanto menos...

    A ver si me puedes echar un cable para saber qué cambiar en la BIOS o si tengo que tocar algo de voltaje.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Te remito al siguiente artículo.

    http://professionalsat.blogspot.com/2009/01/professionalsat-un-blog-professionalsat.html

    Es imposible dar detalles sobre un sistema que no tengo in situ.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Carlos,

    te comprendo perfectamente. Ya me leí el datasheet del i7 (antes de comprarlo para saber qué compraba) y ciertos manuales de la EX58-UD5 en su página web oficial, donde sí me dice que esta memoria corre a 1.65V y 1600Mhz, por lo que no comprendo que la bios me lo mande a 1033 y a un voltaje mucho más bajo (no me acuerdo ahora bien cuánto era).

    La pregunta era simplemente porque como has hecho este reportaje con las mismas "piezas importantes" que las que tengo yo, pues para saber simplemente cómo subir la memoria.

    De todas formas, me parece un blog fantástico y espero que sigas publicando cosas así que guían mucho. Me quedo con la frase de "no vale leer algo 'por ahí' y probarlo en nuestro ordenador" sin haber comprobado nada antes de compatibilidades, etc...

    Un saludo,

    Vicente

    ResponderEliminar
  18. Vicente, de la tabla que doy al final del artículo deberías utilizar la última fila, pero con el Host Bus a 160.

    Con eso conseguirías DDR3@1600. Prueba inicialmente 9-9-9-25-1T a 1.60 V y si quieress ves bajando los 9 a 8 uno por uno y testeando con Prime95 unas horas cada vez(debes ir probando uno a uno).

    Sobre el IMC/QPI prueba con un voltaje hasta 1.30V (máximo), más vulnera la garantía de los Corei7.

    Un saludo y prudencia.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Carlos, en cuanto solucione unos pequeños problemas con el Vista (desinstalarlo y volver a XP) probaré lo que me dices.

    Ya te contaré qué resultados saco, Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Carlos sos lo máximo,.... en unos meses mas me compraré un pc con procesador i7-920, mira despues te doi más detalles de la placa,...
    tengo una gran duda, según tus conocimientos:
    si subo el core i7 920 de 2.67ghz a 3.20 Ghz,.... en cuanto se verá disminuido su vida útil?

    me puedes dar un valor estimado en años?

    es que voi a usar el 920 para codificar y decodificar video en HD alrededor de 6 horas de trabajo a full diario.

    saludos man, tu blog está super,

    ResponderEliminar
  21. Victor, respondo a tus dudas:

    Los mayores factores influyentes en la durabilidad de un semiconductor son:
    - La temperatura de trabajo. Cada 10ºC acortan a la mitad la vida útil.
    - El voltaje aplicado. Por esta razón insisto tanto en los voltajes mínimos. En el caso del Core i7, son tres los voltajes de procesador: el de los cores(hasta 1.350 - 1.375 V), el del uncore (hasta 1.300 - 1.350 V) y el de la DDR3 (hasta 1.650 V).

    En la práctica, si se hace bien, no debe haber ningún problema a largo plazo.

    Yo llevo años con sistemas fuera de especificación basados en Athlon64, Pentium 4 (Northwood, Prescott), Pentium D (Presler), Athlon64 X2 (939 y AM2), Phenom (Barcelona), Core 2, Core 2 Quad (Conroe y Penryn)y Core i7.

    Hasta la fecha ninguno ha dado un fallo achacable a su funcionamiento continuo fuera de especificación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Primero que todo te felicito por el blog Carlos, esta bueno que le metas pilas porque hay muy poco de este materia en español. Te comento que me estoy por armar una pc pero como soy bastante nuevo en esto me surgieron algunas dudas. Esto es lo que tengo pensado:

    MB GIGABYTE GA-EX58-UD5
    CPU INTEL CORE I7 920 2.66GHZ
    VGA 512MB PCI-E XFX 9800GT DDR3
    3 x DDR3 2G 1333MHZ CL9 KINGSTON
    MONITOR 19 LCD SAMSUNG 943SNX
    HD 750 GB S-ATA II 7200 32MB SAMSUNG

    El tema es que no se bien si podre abastecer estos componentes con una fuente que venga con el gabinete que pense, que es el CODEGN BRIZA-6097 CA BLCK/SLV 500 20+4PIN.

    La otra duda que tengo es con respecto a la mother. Al principio habia elegido la mother INTEL DX58SO, pero luego la cambie por esta (achicando un poco el monitor y el disco que tenia pensado), ya que pense que con la mother intel no podria aprovecar los 3 canales dememoria con los que puede trabajar el micro.

    El presupuesto de todos estos componentes es alrededor de 1300 dolares osea alrededor de 5000 pesos argentinos y no puedo irme casi de eso.

    Mi objetivo no es quitarte tu tiempo y quizas este foro no es el lugar indicado para presentar mis inquietudes, pero de verdad apreciaría mucho tu opinion. Desde ya muchisimas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Las piezas me parecen correctas. Quizás no tanto la SVGA, prefiero las ATI.

    Si ahorras dinero, yo me iría a por la placa base Intel DX58SO. Y sí se aprovecha con ella perfectamente un triple channel de 6 GB.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Excelente blog, aprobechando de tu conocimiento en el tema, compre unas memorias ocz trichanel de 6 gigas modelo OCZ3G1333LV8GK CON UN VOLTAJE DE 1.65 y un procesador i7 920, y mi idea hera comprar esta mother EX58 UD5, el caso es que me encontre con una persona que tambien esta armando su compu y me dijo que el tenia unas memorias iguales y que tuvo muchos problemas y que mejor las vendio y se compro unas de voltaje 1.5 y que ya no tuvo ningun problema y ahora no se que mother comprar o mejor vender estas memorias y hacerle igual a mi amigo, he buscado sobre el tema y en algunas paginas dicen que las memos pueden quemar el procesador, espero tu comentario y de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  25. No hay problema alguno con el voltaje de memoria hasat 1.65V. No es dañino para el procesador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. buenas tarde Carlos. te saludo desde el Salvador mi nombre es Fernando.
    soy nuevo armando pc de la edicion extrema intel.
    tengo en este mometo una intel dx58so tal como la que aparece en pantalla, te suplicaria en nombre de Dios que me guies en armar esta maquina pues he sabido de algunos que han quemado la motherboard al realizar la instalacion.
    tengo procesador intel i7 920 266, ati radeon hd 4870, fuente corsair tx 750w. tu hablas en el blog de que no es necesario hacer la coneccion sata ni molex, mi pregunta es si tu respuesta es de acuerdo a los requerimientos. yo tambien tendria que conectarle solo dos conectores? (valga la redundancia)el atx2x12 y el atx2X4 aun con esa placa de video? pues la placa de video tiene entrada para dos conectors de 6 pines cada uno, por otro lado tendria que conectar lo de la placa de video tambien??

    ResponderEliminar
  27. Te refiero a una contestación anterior:

    "En la Intel DX58SO, solamente debes conectar a placa base el ATX24 y un conector de 4 u 8 pines al conector de 8 pines ATX12V.
    Nada más.
    El molex y el SATA no son necesarios.

    Fíjate en las fotos del artículo:
    http://professionalsat.blogspot.com/2009/01/dos-equipos-de-altas-prestaciones-ii.html
    En particular en la tercera, donde se ve el conector ATX12V de 4 pin conectado en el conector de la placa de 8 pin."

    Un saludo.

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  28. Hola muy buenas,le doy las gracias por esta estupenda guía de la Gigabyte EX58-UD5,ya que yo tengo la misma y mismo micro, bueno pues he realizado algunos cambios y tras provar y cambiar algunos datos"minimos" ya no se me reinicia y aguanta.Bueno lo que en realidad le queria preguntar y he vuscado y sin exito la verdad es un PROBLEMA LA VERDAD,que creo que tiene la Gigabyte EX58-UD5,me explico....como puede ser que una Placa de ultima Generacion TARDE TANTO en arrancar, j.... se tira varios segundos comprovando dispositivos ide o yo que se, pero tendria que arrancar como todas y en menos de un segundo pasar al sistema operativo NO?
    Me gustaria saber si existe alguna opcion en la Bios para acelerar este proceso,ya que yo no lo he encontrado,tengo amigos que su ordenador es MUCHISIMO menos potente que el mio y este proceso de arrancar y pasar al sistema operativo es en un abrir y cerrar de ojos.
    Bueno pues eso es todo,espero que me puedas ayudar dado tu alto grado de conocimeintos ;-)
    En fin un cordial saludo por parte mía.

    ResponderEliminar
  29. Keshey, lo que comentas no es nada extraño. hay placas base que demoran mucho el POST, es algo normal.

    A veces se soluciona con una actualización a la última BIOS disponible, pero normalmente no hay solución.

    Es algo que los diseñadores descuidan desafortunadamente...

    ResponderEliminar
  30. saludos: soy un neofito en lo que respecta a pc`s, no se si por favor me podrian ayudar tengo una pc intel DX58SO con procesador core i7 920 tv. geforce 9400, el problema que tengo es de que el mouse no funciona como es devido, ya que en algunos juegos en los que se usa este hardware no se lo puede utilizar, si por favor se pudiera contar con el manual en español del DX58SO

    ResponderEliminar
  31. Fer,

    Dudo mucho que el problema de tu sistema sea físico (fallo de algún componente).

    Si el mouse funciona en Windows correctamente, no hay razón para que no lo haga en los juegos.

    Lo más probable es un problema de configuración del juego o en un caso muy extremo y raro un problema de Direct Input.

    Prueba a reconfigurar el ratón en el juego y sino prueba a reinstalar el sistema operativo.

    Siento no poder ayudarte más sin tener en mis manos tu sistema.

    Saludos,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  32. Hola Carlos,
    Un post muy interesante la verdad y que me viene como anillo al dedo ya que mi sistema es muy parecido. La única diferencia es que tengo 3 módulos de memoria de 2GB 1333 8-8-8-24.

    Quería saber si podrías darme alguna configuración estable o consejo para estos parámetros y aprovechar al máximo los mhz de la RAM y aumentar un poco el procesador. He probado simplemente a subir el bus a 160(tenia 140) dejando el multiplier a 20x y dejando la performance enhance a "extreme" (esta opcion no se bien a qué afecta). El caso es que tocando únicamente estos dos parámetros el ordenador se apaga al rato por lo que creo que algo hago mal.

    Podrías aconsejarme algo?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  33. mgb,

    Sobre el ajuste "Extreme" en principio no tiene ningún efecto, mejor déjalo en nominal.

    Sobre las memorias DDR3 1333, en mi experiencia he visto que en su mayoría soportan bien frecuencias hasta unos 1450 MHz y muchas llegan a los 1500 con timings 8-8-8-24 1T en estas CPUs.

    Con los últimos modelos he logrado configuraciones estables a 1600 9-9-9-24 1T.

    El multiplicador te aconsejo subirlo al máximo, 21X en el i7 920 y 22X en el 930.

    El BCLK parece que en casi cualquier placa base es estable hasta los 181 MHz con bastante seguridad.

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  34. hola la verdad muyyyyy bueno tu blog nesesito ayuda me estan vendiendo una Gigabyte EX58-UD5 en 100 dolares la verdad no tengo idea si es buen presio creo que si,nesecito concejos luego par ver que otras cosas conprar por amazon porq soy de bolivia y aca los presios son astronomicos ademas de que te venden cualquier basura agradesere tu ayuda.saludos

    ResponderEliminar
  35. Vitralesdnoda,

    No te puedo aconsejar pues no sé el nivel de precios en tu país, si me dijeses que aquí en Tarragona me venden una a mí a 100€, pues me parecería cara aunque estuviese nueva. Nueva por 70€ me parecería correcto. Usada pero perfecta y limpia por 50€ correcto igualmente.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grasias hermano disculpa la demora es que estuve sin internet unos dias ya tengo una idea entonces tratare de regatear a ver si me la baja aca realmente son caras las cosas y si esta nuevesita en su caja.lo otro que me gustaria que me aconcejaras sobre que targeta de video ponerle al menos por ahora luego podria ampliar pero por ahora lo que puedo contar serian con unos 120 dolares y lo que me interesa es que me puedan corer los ultimos juegos porq aunque trabajo diseño ya me he dadoi cuenta que no se requiere mucho aca venden unas Nvidia de bajo rendimiento de 2 gigas en 50 dolares sera mejor poner 2 de esas o una mejor no se tu me diras

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.